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Wednesday, March 4, 2009

Modelo & Significado

La totalidad de nuestro mundo está dado no más que por la totalidad de las palabras, imágenes y otras representaciones que tenemos para significarlo.


Todo lo existente en nuestro universo, que por ende delimita lo que somos, no permite incluir la idea de la existencia de cosas a las cuales aun no se le han asignado significado. uno jamás siente, efectivamente, que falta algo que desconoce. Incluso a la nada le damos una existencia, la cual abarca desde la palabra “nada” hasta la imagen de vacío (representada por cada cual a su manera). A medida que incorporamos conocimiento-contexto-significado este pasa a formar parte de nuestro modelo de interpretacion. Hay que tener cuidado ya que este modelo es frecuentemente entendido como realidad. Pero la relación que tenemos con nuestro entorno y la comunicación que con hacemos, la realizamos a través de signos y símbolos. Medios de nula eficacia para capturar de manera íntegra la misma. No importa quién y cómo los use, todos los simbolos son indefectiblemente incompletos y defectuosos.


Modelizar es un esfuerzo motivado por la pereza. Quien lo hace busca simplificar y unificar. Adecuar la realidad a sus objetivos y necesidades. Mediante el pensamiento se busca entender y representar el universo de la manera más simple posible aunque esto implique una la degradacion de la representación. De todas formas abstraer y simplificar el mundo nos permite comprender globalmente al mismo sin necesidad de analizar todos sus detalles y complejidades.

5 comments:

DIEGO said...

Me dejaste sin palabras, licenciada.

Te dejo esto:
http://instantesde.blogspot.com/2007/11/bit-laden.html

Beso.

Mariana Soffer said...

Muchas gracias hombre, y eso que realmente pienzo que escribo mal, ni bien tenga tiempo leo lo que me mandaste igual te comento

Me gustaron mucho las ideas de camaleonico
1. el nombre
2.El redactor que cambia de color según la ocasión.

3.Sus características:El camaleónico es un redactor creativo. Y como su metáfora lo sugiere, tiene a la adaptación como su principal característica. Es interactivo, es web, es marketing directo, es publicidad tradicional y no tradicional, es promoción, es lo que necesita.

4.avistamiento

Realmente te felicito es genial.
Tengo monton para contarte

Isil said...

y el icc??

Mariana Soffer said...

Te referis a "in constant change" ¿

Andrea Guiu said...

Hola Mariana! llego aquí por tu comentario a mi post (gracias por tus conceptos e ideas estimulantes!). Claro, la relación entre signo, pensamiento y modelo es estrecha. Ahora, modelizar no sólo me parece un gesto de pereza, sino algo más, una forma de poder. Cuando el arte -cualquier que fuera- "rompe" las formas, una lengua delira, una pintura descompone la figura, un actor como el butoh propone a su cuerpo como instrumento de la desintegración, etc, se está planteando una objeción a esa idea de modelo ¿no? la confianza en la supuesta "integridad" del cuerpo, de las ideas (o del cuerpo de las ideas, sin coma) ¿cómo pensamos, entonces? "la" realidad, como tal, existe? me parece fascinante que te dediques como cientìfica al tema del lenguaje, del pensamiento y sus procesos. Lo mío viene por el campo de la escritura y el arte, como ya sabés por mi blog. Celebro pues la riqueza de este intercambio, espero que continuemos pensando, es muy estimulante. Gracias por eso! we`ll keep in touch by blog. Cariños